Se cumplen 15 años del nacimiento de Wikipedia

¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has podido acceder a Wikipedia en busca de una información? Seguro que incluso has perdido la cuenta, y es que la Wikipedia se ha convertido en un elemento fundamental en Internet, sobre todo para los españoles, que somos unos de los que más utilizan esta famosa enciclopedia online.

Y es que este año se cumplen 15 años desde su llegada, que sin duda ha significado un antes y un después en nuestra sociedad, ya que las aportaciones que ofrece son simplemente inmensas.

Se trata de una enciclopedia virtual totalmente gratuita y de carácter colaborativo, que comenzó siendo un simple proyecto y a día de hoy puede presumir de ser una de las páginas más visitadas en Internet en todo el mundo. No es de extrañar, ya que cuenta con nada más y nada menos que 38 millones de artículos disponibles en más de 250 idiomas diferentes, tal como informan desde la propia Wikipedia.

Credibilidad en duda

Nadie pone en duda el éxito de esta enciclopedia online, lo que sí que ponen en duda es la veracidad de sus informaciones. Porque la colaboración en un primer momento era algo bueno que gustaba a los usuarios, pero la posibilidad de que cualquier persona pueda añadir y modificar contenidos ha llevado a pensar que muchos de los datos que aparezcan son dudosos.

Desde Wikipedia en cambio se ha comunicado que cada una de las informaciones son comprobadas personalmente por el equipo para asegurar que sean totalmente verídicos.

Uno de los fallos más sonados de la historia de Wikipedia tiene que ver con el famoso periodista norteamericano John Seigenthaler. El que era exdirector del periódico Nashville Tennessean aparecía involucrado con la muerte del expresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.

No hay publicidad

Sin duda una de las principales decisiones a alabar de cara a Wikipedia es su decisión de no incorporar publicidad. No hay que olvidar que el proyecto creado por Jimmy Wales y Larry Sanger salió a la red con presupuesto inferior a los 100.000 dólares.

Aun así se mostraron reacios a la posibilidad de incorporar publicidad, y se mantienen principalmente gracias a las aportaciones y donaciones de usuarios y asociaciones. Cuenta con más de 80.000 voluntarios que escriben aproximadamente unos 7.000 artículos nuevos cada día.

Se estima que un usuario necesitaría unos 21 años para poder leer toda la información de la que dispone Wikipedia. ¿Empezamos?

The following two tabs change content below.

Territorio Geek

Blog tecnológico, noticias de investigación y diversión. Aquí encontrarás todo lo relacionado con los juegos de las videoconsolas y ordenadores. Analizamos y desarrollamos ciertos programas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *