¿Qué retenciones de IRPF deben pagar los autónomos en España?

Si estás pensando en trabajar por cuenta propia, debes saber las obligaciones que debes cumplir respecto a la ley. Además del pago de la cuota de autónomos, o la declaración trimestral del IVA, también hay una normativa respecto a las retenciones de IRPF en autónomos, que te explicamos a continuación.

Las retenciones de IRPF en autónomos

Antes de empezar a hablar de retenciones de IRPF, hay que saber que solo los profesionales autónomos están obligados a incluir retenciones del IRPF en sus facturas, además de aquellos que realicen actividades en estimación objetiva, ganaderas, agrícolas y forestales (de estas últimas será de entre el 1% y el 2%). No es así en el caso de los autónomos que están dados de alta en actividades empresariales (las que incluye la primera sección del IAE).

retenciones

Esto es algo a tener en cuenta y es que solo los inscritos en la segunda y tercera sección del IAE tendrán que señalar en sus facturas la retención del IRPF (descontándolo del total).

Por lo general, los profesionales autónomos deberán aplicar una retención del 15% en sus facturas, según el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros de julio de 2015. Esto es un punto importante a tener en cuenta puesto que en ningún caso se señala la retención a practicar según el alta en Hacienda en el que estés, en el modelo 036 o 037.

En cuanto a la forma de aplicar esa retención, según el caso deberá hacerse de dos maneras:

– Si haces facturas a particulares, no tendrás que aplicar esa retención, puesto que las personas físicas están exentas de practicar declaraciones por retenciones. Es decir, solo en caso de hacer una factura a otro autónomo o empresa deberás realizar la retención.

– En caso de que el 70% de tus facturas o más lleven aplicada la retención, estarás exento de presentar la declaración trimestral de IRPF. Pero si por lo general trabajas con personas físicas, como es el caso de las tiendas o de peluquerías, tendrás que presentar el modelo 130 cada trimestre.

Es responsabilidad de los clientes el abonar las retenciones que les hemos practicado a Hacienda. Como recomendación, pide siempre a final de año esos certificados, porque así podrás comprobar si lo que han declarado es lo correcto o hay algún error.

Los nuevos profesionales autónomos y el IRPF

Verás que antes hemos apuntado que como norma general los profesionales autónomos tienen que aplicar una retención del 15% a sus facturas. Pero si acabas de darte de alta, durante este año y los dos siguientes la retención que deberás practicar es del 7%. A partir del tercer año, pasará a ser del 15%.

Para poder optar a esta reducción más baja, es preciso no haber estado dado de alta en autónomos en los 12 meses anteriores.

Como ejemplo, si una persona se da de alta en autónomos en junio de 2015 y nunca ha estado en ese régimen en los últimos 12 meses, aplicará una retención del 7% durante todos los ejercicios 2015, 2016 y 2017 y a partir del 1 de enero de 2018 tendrá que comenzar a aplicar la retención del 15%.

The following two tabs change content below.

Territorio Geek

Blog tecnológico, noticias de investigación y diversión. Aquí encontrarás todo lo relacionado con los juegos de las videoconsolas y ordenadores. Analizamos y desarrollamos ciertos programas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *