La cara más oscura de la tecnología

La tecnología está a la orden del día, de eso no hay duda, y es que no hay ninguna situación cotidiana que no esté protagonizada por la presencia de teléfonos móviles que se utilizan sin parar, llegando incluso a prestarles una mayor atención que a las propias conversaciones con la persona que tienes al lado.

Estamos enganchados, no solo a los teléfonos, sino también a las tabletas, a los ordenadores, a los reproductores de música, a los smartwatches… son demasiadas cosas, tantas, que parece que estamos a punto de colapsarnos.

Una encuesta realizada recientemente por la prestigiosa empresa de tecnología INTEL, deja claro que el 40% de las personas pasan las 24 horas del día conectados a sus dispositivos móviles de una forma u otra, así como que 8 de cada 10 personas duermen con el teléfono móvil a su lado.

Esto provoca que se dé una situación de tecnoestrés, un término que incluso ya se está tratando en las consultas y que cada vez afecta a un mayor número de personas. Hay que tener claro que tanto los teléfonos móviles como cualquier otro dispositivo, causan adicción, y pueden llegar a resultar peligrosos. Las principales consecuencias del tecnoestrés están relacionadas con los fuertes dolores de cabeza y musculares, con las alteraciones del sueño, con la sudoración excesiva y por supuesto, con la falta de concentración.

Necesario poner límites

Los expertos suelen mencionar que el tecnoestrés afecta principalmente a personas que ya sea por motivos de edad o por cualquier otra situación, no han conseguido adaptarse de la mejor manera al boom tecnológico que estamos viviendo actualmente, y acaban sufriendo un fuerte estrés laboral.

También son muchos los padres que acuden a un especialista preocupados por el excesivo tiempo que pasan sus hijos en frente de cualquier tipo de pantalla. Estas situaciones provocan fuertes enfrentamientos en las familias, que pueden ocasionar trastornos en la conducta y un bajo rendimiento en los estudios o en el trabajo.

Y es que a lo largo de toda la historia, dependiendo de cada época, las personas siempre han tenido que adaptarse a constantes cambios. El problema es que quizás nunca habían sido tantos y tan importantes como hasta ahora.

Para que esto no ocurra, es fundamental poner una serie de límites y dejar claro a los más pequeños los usos que se le deben dar a la tecnología.

The following two tabs change content below.

Territorio Geek

Blog tecnológico, noticias de investigación y diversión. Aquí encontrarás todo lo relacionado con los juegos de las videoconsolas y ordenadores. Analizamos y desarrollamos ciertos programas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *