Herramientas y técnicas de diseño gráfico para imprenta

El diseño gráfico es una profesión más compleja de lo que parece. Su objetivo es proyectar comunicaciones visuales con el fin de transmitir mensajes a diferentes grupos sociales.

Dado el rápido crecimiento del intercambio de información que vivimos en la actual sociedad tecnológica, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, por lo que es necesario actualizarse constantemente para conocer las herramientas y las técnicas más avanzadas de diseño gráfico; en particular en cuanto a nuevas tecnologías.

herramientas diseno grafico

Los diseñadores gráficos son profesionales cuya tarea va mucho más allá de realizar dibujos diversos con más o menos acierto. Esto es algo fácil hoy en día con Internet, que te permite estar al día de tendencias y novedades.

Algunas tendencias en diseño gráfico

Estas son algunas tendencias en técnicas y herramientas que se están viendo en el mundo del diseño gráfico. Si no quieres quedarte atrás, échales un vistazo.

Las infografías están de moda

El tiempo de las infografías aburridas se ha acabado. Hoy hay una gran variedad de alternativas, no solo en el mundo digital de Internet, también en el papel. Colores, texturas, definición de las fotografías y cada vez más libertad al usar tipografías. Solo un detalle a tener en cuenta y que tendrá que ver con los servicios de imprenta si trabajas para el papel: dada la complejidad creciente de las infografías actuales, revisa antes de enviar a la imprenta. Para conseguir que tu diseño gráfico se imprima bien deberás realizar una buena revisión, basada en un conocimiento técnico lo más completo posible de los procesos de impresión.

Diseño lo más responsive posible

En lo digital, hay que tener una web responsive. Hoy, la pantalla del móvil es la “primera pantalla” para todos los usuarios. Por lo tanto, en lo que respecta al posicionamiento de las páginas, Google penaliza a todos los sitios que no cumplen con esta calidad. Un buen diseño responsive tendrá una usabilidad perfecta para cualquier dispositivo móvil. Esta tendencia llegará a los logos, banners y cualquier complemento visual que puedas imaginar. Pero no solo en lo digital, también en el mundo offline de la prensa. El buen diseño gráfico se debe adaptar a todos los formatos, dispositivos y estilos de vida.

Usabilidad

El diseño gráfico siempre ha buscado al usuario. No en vano, es a quien va dirigido el mensaje. Pero, desde ya, todo gira en torno al usuario. La experiencia de usuario es lo más importante. Será esta experiencia la que dictará el resto de aspectos y condiciones que se deberán tener en cuenta en el momento de diseñar.

Un relato narrado

Has oído mil veces hablar de esto. En el marketing digital no dejan de contarse maravillas del “storytelling”, como si fuese la solución a todo. Pero lo cierto es que funciona. Nada como narrar lo que queremos transmitir. De hecho, es algo que se viene haciendo desde la antigüedad, ¿verdad? Un relato es la mejor forma de comunicar una idea. Y para diferenciarse de los demás, lo mejor es contar historias de manera visual, porque una imagen vale más que mil palabras.

Como ves, las nuevas tendencias en diseño gráfico dan para mucho…

The following two tabs change content below.

Territorio Geek

Blog tecnológico, noticias de investigación y diversión. Aquí encontrarás todo lo relacionado con los juegos de las videoconsolas y ordenadores. Analizamos y desarrollamos ciertos programas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *