En enero mejorará la cobertura móvil en España

Una de las grandes asignaturas pendientes en España era el ámbito de la cobertura en la telefonía móvil, aunque es cierto que en este aspecto se ha mejorado mucho. Sin embargo, también es verdad que habían algunas zonas donde la cobertura se consideraba insuficiente.

Por esta razón, el Ministerio de Industria ha lanzado su proyecto especial para el 2016 en el que asegura que van a ampliar varios bloques del espectro de frecuencia de la telefonía móvil. En concreto corresponderá a las bandas que oscilen entre los valores 2,6 Ghz-3,5 Ghz.

Un proyecto muy ambicioso

Es cierto que, de cara al pasado, la banda que hace referencia a los 2,6GHz ya se subastó. Sin embargo, ningún operador se había atrevido a realizar la inversión para conseguirla. Por esta razón se ha procedido a la suma de la de los 3,5 GHz en un proyecto muy especial que se espera que termine sobre el último trimestre del 2016.

Por otra parte, ha habido algunas compañías que han tenido ciertos problemas en esta subasta. Por ejemplo, en el momento en el que Ono se asoció a Vodafone, esto dio lugar a que ocupasen una mayor cantidad de banda que se le había asignado de esta forma tuvo que devolverla al estado (el problema es que se había superado el límite por espectro y por operador.

Es importante saber las primeras comunidades que se van a beneficiar de este experimento del Gobierno. Los afortunados serán los pertenecientes a Madrid, Navarra, La Rioja, Extremadura, Ceuta, Cataluña, Castilla y León, Melilla, Valencia y Murcia. Sin embargo, si todo sale de la forma en la que esperan, pronto toda España se podrá ver beneficiada de esta ampliación de la cobertura tan esperada.

Como ya comentábamos antes, la cobertura en España es muy buena pero, como en cualquier tipo de tecnología, esta debe de ir mejorando de forma progresiva. Este proyecto llevaba sobre la mesa algún tiempo pero no ha sido hasta este momento cuando han decidido darle luz verde como máxima prioridad (de hecho, al ejecutarse en los primeros meses del año se considera uno de los primeros proyectos que se van a hacer realidad).

Puede que ya no nos acordemos pero si echamos un pequeño vistazo hacia atrás nos daremos cuenta de lo mucho que ha evolucionado la cobertura en estos tiempos. Con este nuevo cambio, la mejora será todavía mayor.

The following two tabs change content below.

Territorio Geek

Blog tecnológico, noticias de investigación y diversión. Aquí encontrarás todo lo relacionado con los juegos de las videoconsolas y ordenadores. Analizamos y desarrollamos ciertos programas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *